Proyecto de ley del Senado DE EE.UU. le ofrece a Puerto Rico un alivio en su deuda

Una legislación nueva del Senado de EE.UU. le ofrece opciones más a Puerto Rico para recortar su deuda. Los senadores Elizabeth Warren (D-MA), Bernie Sanders (I-VT), Kirsten Gillibrand (D-NY), Ed Markey (D-MA) and Kamala Harris (D-CA) presentaron el proyecto de ley intitulado “Ley para el Alivio a Territorios de EE.UU.”. Si el Congreso de EE.UU. aprobara esta ley, los territorios de los EE.UU. que hayan experimentado un desastre natural, podrían cualificar para recibir un alivio en su deuda.

“Puerto Rico continúa luchando con los resultados causados por los huracanes Irma y María” señaló Roberto O González Nieves, OFM, Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico. “El impacto de los huracanes fue más agudo en la isla por la la crisis de la deuda pública y las políticas de austeridad fiscal implantadas. Legislación como la presentada en este proyecto de ley, puede proveernos más opciones para obtener un alivio en nuestra deuda y a su vez proveer un incremento en la transparencia en las finanzas públicas de nuestra isla”.

El proyecto de ley también crea una comisión para auditar la deuda, de modo tal, que se puedan identificar las causas de esta última.  Territorios de EE.UU., como por ejemplo Puesto Rico, podrían cualificar para el alivio en su deuda, si dos de los siguientes tres criterios se cumplen. Veamos. Primero, si el territorio ha sufrido una disminución en su población. Segundo, si se encuentra recibiendo ayuda federal para desastres naturales. Tercero, si el total de la deuda por persona excede los $15,000. 

Tanto Puerto Rico como las Islas Vírgenes probablemente cumplen con los requisitos de elegibilidad del proyecto de ley del Senado de EE.UU.  

“Más allá del alivio en su deuda, tanto Puerto Rico como las Islas Vírgenes, necesitan que el Congreso autorice más fondos de ayuda para desastres, para poder reconstruir una infraestructura capaz de soportar tormentas futuras” señaló Eric LeCompte, Director Ejecutivo de Jubilee USA. LeCompte también funge como experto en deuda pública para las Naciones Unidas y a su vez colabora con líderes religiosos de Puerto Rico en busca de una solución para la crisis de la deuda publica en la isla. “Sin un recorte significativo de la deuda publica de Puerto Rico, la esperanza para reducir la alta tasa de pobreza infantil en la isla es muy poca, no menos importante, tan poco se podría alcanzar un crecimiento económico sustentable”. 

Lea la “Ley para el Alivio a Territorios de EE.UU 2018

Read this release in English