Spanish Statement from Religious Leaders

Líderes Religiosos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos Apelan por Asistencia, Alivio de Deudas y para Erradicar la Pobreza Infantil

Martes, octubre 3, 2017

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” – Jeremías 29:11

“Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.” – Mateo 6:12

En las semanas más recientes, huracanes y tormentas poderosas destruyeron nuestros hogares en el Caribe y las costas de los Estados Unidos. Oramos, lloramos y seguimos con esperanzas junto a todas las victimas de Dominica a Florida. En particular, recordamos que aquellos más vulnerables no estaban preparados para lidiar con la tormenta y poseen menos recursos para recuperarse.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses estamos tratando de ayudar desesperadamente a nuestras poblaciones a sobrevivir en medio del desastre natural más destructivo del siglo. Antes de que el huracán afectara a nuestras islas estamos luchando en contra del alto índice de pobreza infantil y la grave crisis económica. En nombre de nuestras poblaciones estamos pidiendo a todos los que toman decisiones que: 

  • Además de la ayuda para el huracán necesitamos recursos para reducir permanentemente la epidemia de pobreza infantil.
  • La ayuda debe de venir en forma de subsidios, lo contrario a préstamos que solo endeudan más a nuestras islas.
  • El dinero de la ayuda debería ser suficiente para reconstruir las estructuras para que puedan soportar de manera poderosa tormentas y huracanes.
  • Los ciudadanos estadounidenses viviendo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos deben tener acceso a los mismos beneficios médicos federales y dinero de beneficios infantiles que cualquier otro ciudadano estadounidense viviendo en el país. 
  • Nuestras islas no pueden pagar sus deudas hasta que logren reconstruirse y puedan ver una recuperación económica.
  • Necesitamos una moratoria del pago de la deuda; las deudas deben ser canceladas y reducidas a un nivel sustentable de pago. 

Cuando economías que ya estaban lidiando con políticas de austeridad y crisis económica, no están preparadas para soportar un destre natural como huracanes Irma y María. Estamos pidiendo a aquellos que toman decisiones que establezcan mejor transparencia presupuestaria y estándares para prestar o tomar prestado responsablemente así prevenir crisis financieras en los Estados Unidos de América, sus territorios y otros países extranjeros.  

Mientras luchamos para recuperarnos de estas fuertes tormentas, nos unimos junto a compañeros religiosos del mundo en pedir por una economía que defienda y apoye a los vulnerables. Nuestro adorado Dios tiene intenciones de que todos nosotros poseamos suficiente y vivamos en armonía con nosotros mismos y nuestro planeta.

En la esperanza dotada por nuestro Creador,

 

Arzobispo Metropolitano Roberto O. González Nieves, OFM de la Archidiócesis Católica San Juan de Puerto Rico

 

  

Reverendo Herbert A. Bevard, Obispo de St. Thomas en las Islas Vírgenes

 

  

Reverendo Heriberto Martínez-Rivera, Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico y Coordinador del Ecuménico y la Coalición Interreligiosa de Puerto Rico