El plan de estímulo fiscal debe incluir a Puerto Rico, dicen líderes religiosos de la isla

Washington DC - Líderes religiosos que representan más del 95% de la población de Puerto Rico escribieron al Congreso instando a que se incluya a la isla en el próximo plan de estímulo. La creación de empleos, el alivio para desastres y las protecciones para los segmentos más vulnerables fueron los planteamientos en una carta firmada por líderes de las iglesias católica, metodista, luterana, cristiana (discípulos) y evangélicas, El Consejo de Iglesias de Puerto Rico, Caritas de Puert Rico y la Sociedad Bíblica de Puerto Rico también agregaron sus nombres a la carta al Congreso.

"Casi el 60% de nuestros niños, ciudadanos estadounidenses, viven bajo niveles de pobreza en Puerto Rico. Nuestros niños necesitan una acción urgente en el Congreso", escribieron líderes religiosos que incluyeron a Roberto González, arzobispo católico  de San Juan y el líder evangélico, Heriberto. Martínez, "Alentamos al Congreso a implementar medidas inmediatas para devolver los empleos de manufactura a Puerto Rico, mediante la adopción de una legislación que promueva los productos farmacéuticos para estimular la recuperación económica y la creación de empleos en áreas de alto desempleo y pobreza", continuó la carta del líder religioso al Congreso.

A mediados de la década de 2000, el Congreso no renovó los incentivos para estimular empleos farmacéuticos en Puerto Rico y se perdieron aproximadamente 100,000 empleos. En la carta al Congreso, los líderes religiosos instaron medidas para restaurar estos trabajos y argumentaron que Puerto Rico tiene mano de obra calificada y capacidad para ayudar a satisfacer las necesidades de producción de equipos de protección personal y otros suministros para enfrentar COVID-19.

En 2015, los líderes religiosos de Puerto Rico fueron los primeros en dar la alarma sobre la crisis de deuda de la isla y notaron que la pérdida de empleos farmacéuticos, en parte, provocó la crisis. Más tarde, los líderes se reunieron varias  con los líderes de la Casa Blanca y el Congreso para avanzar en la reducción de la pobreza infantil y los esfuerzos de alivio de la deuda y los desastres que azotaron a la isla.

Esta comunicación al Congreso de los líderes religiosos, llega al Congreso en un momento donde el término para extender los beneficios de alimentos expira la semana entrante. Parte del financiamiento para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico vence el 31 de julio y puede dejar a 190,000 personas de los segmentos más vulnerables sin beneficios de acceso a alimentos. En la era del COVID-19 y continuos desastres naturales en Puerto Rico, provocados por el Calentamiento Global, el programa PAN (por sus siglas en inglés) apoya a 1.5 millones de personas o la mitad de la población actual de la isla.

"Estamos lidiando con una crisis como ninguna otra y Puerto Rico debería ser incluido en el plan de estímulo", dijo Eric LeCompte, Director Ejecutivo de Jubilee USA, quien asesora a los líderes religiosos de Puerto Rico. "El Congreso puede tomar medidas que beneficien al pueblo de Puerto Rico y la lucha contra el coronavirus".

Con las cadenas de suministro de productos farmacéuticos de coronavirus bajo presión ​​en los Estados Unidos, los líderes religiosos argumentan que la producción en Puerto Rico es una parte crítica para la solución de la crisis actual.

La carta fue firmada por Felipe Lozada Montañez, Presidente del Consejo de Iglesias de Puerto Rico y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Luterana, Miguel A. Morales Castro, Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Héctor F. Ortiz Vidal el Obispo de la Iglesia Metodista, Reverendo Enrique Camacho, Director Ejecutivo de Cáritas (Caridades Católicas), Reverendo Heriberto Martínez Rivera, Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Roberto O. González Nieves, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Rubén González Medina, Obispo de la Diócesis de Ponce, Esteban González Dobles, ex Pastor General de la Iglesia Cristiana y Rafael Moreno Rivas, Obispo Emérito de la Iglesia Metodista.

Carta de Lideres Religiosos de Puerto Rico al Congreso sobre Estimulo Fiscal


28 de julio de 2020
Jubilee USA Network
110 Maryland Ave. NE, Ste 210
Washington, D.C.20002

28 de julio de 2020

El honorable Mitch McConnell
Líder de la Mayoría
Senado de los Estados Unidos
Capitolio de EE. UU.
Washington, DC 20515

El honorable Chuck Schumer
Líder de la Minoría
Senado de los Estados Unidos
Capitolio de EE. UU.
Washington, DC 20515

La honorable Nancy Pelosi
Presidenta de la Camara de Representantes
Cámara de representantes de los Estados Unidos
Capitolio de EE. UU.
Washington, DC 20515

El honorable Kevin McCarthy
Líder de la Minoría
Cámara de representantes de los Estados Unidos
Capitolio de EE. UU.
Washington, DC 20515

"Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes;
Su fruto hará ruido como el Líbano, Y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra.". --- Salmo 72:16

Estimado líder McConnell, líder Schumer, Presidenta de la Cámara Pelosi y líder McCarthy,

A medida que ustedes avanzan los planes para un nuevo estímulo fiscal y su agenda legislativa, le solicitamos que por favor implementen planes que, ofrezcan e incluyan alivio y oportunidades para el pueblo de Puerto Rico. Estamos agradecidos por los esfuerzos pasados del Congreso y creemos que las acciones de estímulo fiscal, no solo beneficiarían a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, sino que también, beneficiarían a todos los ciudadanos estadounidenses en los 50 estados y otros territorios que luchan contra la pandemia del coronavirus.

1. Alentamos al Congreso a implementar de inmediato medidas, para devolver los empleos en el sector de la manufactura a Puerto Rico, mediante la adopción de una legislación que impulse los productos farmacéuticos para promover la recuperación económica y la creación de empleos en áreas de alto desempleo y pobreza en la isla. Puerto Rico cuenta con mano de obra calificada, la capacidad y la infraestructura para inmediatamente fabricar equipos farmacéuticos y de protección personal adicionales, para la lucha contra el COVID-19. De modo que se podría aumentar los suministros en los Estados Unidos de estos equipos. A mediados de la década de 2000, Puerto Rico perdió más de 100,000 empleos bien remunerados que rotaron hacia India y China. Esta pérdida condujo a nuestra actual crisis de deuda pública y a muchos de los desafíos económicos que enfrentamos hoy, situación que se magnifica aún más por una serie de desastres naturales que han azotado la isla en años recientes. Dadas las limitaciones que existen en las cadenas de suministro globales y las necesidades críticas que enfrentan todos los ciudadanos estadounidenses, los planes de estímulo fiscal actuales, deben incluir medidas para traer empleos de fabricación de productos farmacéuticos de inmediato a Puerto Rico y revivir la economía de Puerto Rico, que está en quiebra y llena de deudas.

2. Casi el 60% de nuestros niños, ciudadanos estadounidenses, viven bajo niveles de pobreza en Puerto Rico. Nuestros niños tienen una necesidad urgente de la acción del Congreso. El sufrimiento que enfrentan nuestros niños y niñas, debido al alto nivel de pobreza, los desastres naturales recurrentes y ahora COVID-19, es simplemente una situación trágica. El 1 de agosto, muchos de nuestros niños y niñas perderán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional y casi 190,000 personas de sectores vulnerables quedarán excluidas de estos beneficios. La acción del Congreso debe buscar garantizar que, antes del 31 de julio, $ 1,236 mil millones de dólares estén autorizados para continuar este programa que, afecta a casi 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico.

3. El Congreso debe impulsar fondos adicionales, para la recuperación por desastres para Puerto Rico. El impacto devastador de los huracanes Irma y María, los terremotos y el coronavirus afectan a los ciudadanos estadounidenses en la isla. Estimados conservadores señalan que, Puerto Rico necesita $ 60 mil millones adicionales en ayuda para su recuperación. Esperamos que el Congreso pueda proveer esta ayuda para los ciudadanos estadounidenses que, viven en Puerto Rico, de manera que se logre impulsar una agenda comercial amplia, crítica para todos los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.

Los mantenemos a ustedes y su misión de servicio al público en nuestras oraciones diarias.

Sinceramente,

Roberto O. González Nieves OFM Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis Católica Romana de San Juan de Puerto Rico

Rubén González Medina CMF Obispo de la diócesis católica romana de Ponce

Reverendo Felipe Lozada Montañez
Presidente del Consejo de Iglesias de Puerto Rico y obispo emérito del Evangélico Luterano en Puerto Rico

Reverendo Miguel A. Morales Castro
Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico

Reverendo Héctor F. Ortiz Vidal
Obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico

Reverendo Esteban González Dobles
Ex Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico

Reverendo Rafael Moreno Rivas
Obispo emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico

Reverendo Heriberto Martínez Rivera
Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico

Reverendo Enrique Camacho
Director Ejecutivo de Cáritas (Caridades Católicas) de Puerto Rico

CC: miembros del Congreso