Católicos avalan acuerdos con la JCF en defensa de pensiones

Rechazan el recorte al retiro de empelados públicos.

El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves (el cual no participó de la actividad convocada por su oficina, por supuestos compromisos previos), se expresó el viernes mediante una declaración conjunta con el reverendo Heriberto Martínez, el padre Enrique Camacho y Eric Le Compte de la organización estadounidense Jubilee USA Network sobre las pensiones, el pago de la deuda y los fondos federales de recuperación.

“Apoyamos a los líderes obreros en sus esfuerzos por lograr acuerdos que protejan sus pensiones”, dijo el reverendo Martínez en su lectura de la declaración conjunta.

Cuestionado sobre cómo el arzobispo de San Juan hace sugerencias sobre las pensiones de los empleados del Gobierno de Puerto Rico, mientras se encuentra en una controversia con pensionados de varios colegios católicos de San Juan, Martínez contestó que “puedo decir que mi relación de amistad con el arzobispo, que en su corazón él lo que quiere es buscar el bienestar genuino de todos los hermanos maestros pensionados de la Iglesia Católica. Eso lo puedo decir yo desde mi propio y personal conocimiento”.

Por su parte, el padre Enrique Camacho, director de la entidad Cáritas de Puerto Rico, argumentó que el Gobierno puede utilizar como ejemplo la situación de los pensionados de los colegios católicos.

“La Iglesia ha estado tratando también de transar esta situación. Ha estado haciendo todos los arreglos posibles para lograr por medio del proceso de bancarrota transar. Si lo que se está hablando es que se lleguen a unos acuerdos, pues es cónsono con el proceder que ha tenido el arzobispo de San Juan de tratar de resolver esta situación complicada”, expresó el padre Camacho.

Integrantes de la organización Jubilee USA Network- que agrupa a 75 organizaciones y 700 comunidades de fe en Estados Unidos- se reunieron esta semana con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko y el miembro del ente federal creado por la Ley PROMESA, David Skeel, y le expusieron su deseo de que el recorte a la deuda sea de 80 por ciento, como se planteó previo al paso de los huracanes Irma y María.

“Debemos ver recortes de 80 centavos de dólar en la deuda. 30 centavos de dólar es un pecado. Esta mal, es inmoral”, expreso, Eric Le Compte, portavoz de Jubilee.

Le Compte habló además sobre los preacuerdos alcanzados por organizaciones sindicales. Mencionó que en situaciones anteriores donde se ha impuesto una Junta Fiscal, los recortes a las pensiones han sido masivos.

“Los acuerdos sobre las pensiones son muy buenos y son los mejores que hemos visto comparado con otras partes del mundo. Esperamos que sean ratificados y que el dinero que le fue robado a los pensionados se les devuelva”, sostuvo.

El colectivo sostuvo además que para resolver la situación de Puerto Rico, se tiene que atender la relación de status.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos